viernes, 26 de septiembre de 2014

porcentaje de veganos.

Datos  recopilados.
Una encuesta realizada por el Empirical Social Studies (IFES) a petición de la organización de derechos animales Verein Gegen Tierfabrik (VGT),indica que en la actualidad el 9% de la población austríaca, que supone un total de 760.000 personasse alimenta de forma vegetariana o vegana.
Dado que en 2005 la cifra de vegetarianos/veganos era del 2,9%, el estudio pone de manifiesto el imparable aumento del vegetarianismo en Austria, que crece en un 300% en tan solo 8 años.
Las cifras son especialmente positivas en el caso de la población de entre 19 y 40 años, ya que el porcentaje alcanza el 17% del total de personas en este rango de edad.
• En resumen, algunos datos curiosos que muestra la encuesta son:
El 9% del total de la población austríaca es vegetariana y/o vegana
El 17% de las personas menores de 40 años son vegetarianas y/o veganas
En el 15% de los hogares de Austria al menos una persona en vegetariana o vegana.
El 17% de los austríacos que trabajan por cuenta propia son vegetarianos.
El 12% de las personas son educación secundaria y superior son vegetarianas.

La encuesta también indica que las personas con ingresos superiores a los 2.500€ mensuales, así como las mayores de 50 años, jubiladas y con bajo nivel formativo son menos proclives a adoptar una forma de alimentación vegetariana.
Previsiones

Datos 2050

- Según una investigación sueca, en 2050 la gran mayoría de la 
población mundial será vegetariana debido al aumento demográfico y a la escasez del agua. (Fuente: tvanimalista.com, 2012)

Datos 2014

- En marzo de 2014, la mayor organización por los derechos animales de 
los países escandinavos,Djurens Rätt, encargó una encuesta a Demoskop y el resultado fue que el 10% de la población noruega se declaraba vegetariana o vegana, especialmente los más jóvenes. En los últimos 5 años el número de vegetarianos suecos se ha incrementado en un 4%. El 37% de los encuestados no vegetarianos dijo que su interés por la compra de la comida vegetariana había aumentado en el último año, y la creciente demanda de comida vegetariana es notable en todas partes.

- En marzo de 2014, los datos de consumo de carne en EEUU muestran una caida de más del 12% desde 2007.

Datos 2013

- En agosto de 2013, 
una encuesta realizada por el Empirical Social Studies (IFES) a petición de la organización de derechos animales Verein Gegen Tierfabrik (VGT), indica que en la actualidad el 9% de la población austríaca, que supone un total de 760.000 personas, se alimenta de forma vegetariana o vegana. Dado que en 2005 la cifra de vegetarianos/veganos era del 2,9%, el estudio pone de manifiesto el imparable aumento del vegetarianismo en Austria, que crece en un 300% en tan solo 8 años. Las cifras son especialmente positivas en el caso de la población de entre 19 y 40 años, ya que el porcentaje alcanza el 17% del total de personas en este rango de edad.[10]

- En junio de 2013, 
dos artículos publicados por el canal alemán DW mostraron el continuo y rápido crecimiento del veganismo en Alemania, un 800% en los últimos 3 años. Famoso por su cocina llena de carne, el país cuenta con más de 40 restaurantes dedicados a la cocina vegetariana y 600.000 veganos, ocho veces más que hace tres años. El gran aumento se debe principalmente al márketing positivo sobre el veganismo y a la creciente cantidad de productos del sector.

Datos 2012

- En octubre de 2012, una encuesta del 
Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística (IBOPE) reveló que el 8% de la población brasileña se declaró vegetariana, es decir, 15,2 millones de brasileños. (vista-se.com.br/ibope/)

- En 2012, un informe publicado por el Worldwatch Institute reveló que la tasa de crecimiento del
consumo mundial de carne y la producción ha disminuido en los últimos dos años, a pesar de un aumento en los dos primeros en la última década. El informe indica que la producción de carne ha crecido un 20 por ciento en todo el mundo desde 2001 y global el consumo per cápita de carne ha aumentado en un 15 por ciento desde 1995, con un crecimiento en los países en desarrollo avanzan a un ritmo aún más rápido. Sin embargo, el estudio revela que el consumo per cápita disminuyó en 2011, de 42.5kg 42.3kg al por persona. La disminución se debe en parte a la sequía haciendo subir los precios de alimentación y aumento de casos de enfermedades de los animales en algunas partes del mundo. Otro informe de los proyectos de Rabobank aumento de los precios mundiales de la carne, e indica que los altos precios de conducir a los consumidores a comprar más alimentos de origen vegetal. (Fuente: VegNews)

- En 2012, el consumo de carne en los 
Estados Unidos había caído un 12 por ciento desde 2007.

- En 2012, de acuerdo a la Asociación Vegetariana Italiana, Italia es el segundo país, después de la India, por el número de vegetarianos. Se calcula que el 10 por ciento de los y las italianas lo son. Su número, además, está creciendo constantemente. (Fuente: 
tvanimalista.com, 2012)


Datos 2011

- En 2011, según una encuesta realizada por el 
Instituto Eurispes (Instituto Eurispes) a nivel nacionalen Italia, un 3,1% de las personas encuestadas se declararon vegetarianas. Las personas vegetarianas encuestadas alegan un fuerte sentimiento de respeto por los animales, rechazando su explotación por el ser humano (29,5%) y la motivación de proteger y respetar el medio ambiente (4,5%) a la hora de optar por esta forma de alimentarse. El 86,3% de la población italiana se opone firmemente a la vivisección, alegando que el respeto por los animales es mucho más importante que las ventajas o beneficios que los seres humanos podamos obtener de su sufrimiento. El 76,4% de la población se posiciona en su contra de la caza. De acuerdo a las previsiones, en el 2050 habrá 30 millones de italianos vegetarianos, lo que significará uno de cada dos italianos.[1]

- En 2011, según una encuesta realizada por 
Vegetarian Resource Group (VRG) a nivel nacional en EEUU, un 2% de los estadounidenses dicen que son vegetarianos mientras que el 3% dice que son veganos.[2] 

Datos 2010

- En octubre de 2010, según datos de la Asociación Animalista Libera, Galicia (España) cuenta con unos 3200 vegetarianos 
Galicia (España) cuenta con unos 3.200 vegetarianos, de los que 300 son veganos, es decir, que también prescinden de huevos y lácteos en su dieta.[3]

Datos 2009

- En 2009, según datos del Centro de 
Información sobre la Carne, en Francia entre el 1% y el 2% de la población son vegetarianos.[4]

Datos 2008

- En 2008, según la encuesta de consumo de alimentos nacional II en Alemania, un 0,1% de las mujeres y un 0,05% de los hombres son veganos.
[5] 

Datos 2007

- En 2007, una encuesta realizada en 
Reino Unido reflejó que entre el 0,25% y el 0,4% de su población es vegana.[6]

- En 2007, una encuesta realizada en EEUU refleja que entre el 0,2% y el 1,3% de la población es vegana.
[7]

Datos 2006

- En enero de 2009, David Román, presidente de la 
Unión Vegetariana Española (UVE) estimó, en base a una encuesta realizada en 2006 por un estudio de mercado elaborado por una marca alimentaria, que el número de veganos en España podría estar en torno a los treinta mil.



martes, 23 de septiembre de 2014

Estilo de vida vegano.

Es una elección saludable.

Una dieta vegana balanceada (también referida como dieta basada en vegetales) está vinculada a gran cantidad de recomendaciones saludables en la actualidad tales como comer más frutas, vegetales y granos integrales y consumiendo menos colesterol y grasas saturadas. Las dietas veganas balanceadas son a menudo ricas en vitaminas, antioxidantes y fibra, y pueden disminuir las posibilidades de sufrir de enfermedades tales como diabetes, enfermedades del corazón, y algunos tipos de cáncer. Las dietas basadas en vegetales bien pensadas son convenientes para todas las edades y estados de la vida.

Es compasión
Mucha gente se vuelve vegana por la preocupación en la manera en que los animales son tratados. Algunos refieren al uso innecesario y la matanza de los animales – innecesaria ya que no necesitamos productos animales para alimentarnos y vestirnos.
La consciencia pública de las condiciones de los animales de granja e industrias está gradualmente aumentando y se está haciendo más y más difícil de demandar no tener por lo menos cierto conocimiento del tratamiento que soportan. Los animales sensibles e inteligentes son a menudo mantenidos bajo condiciones de hacinamiento y suciedad donde ellos no pueden moverse o llevar a cabo sus comportamientos naturales. Al mismo tiempo, muchos sufren de problemas serios de salud y aún la muerte debido a que son criados selectivamente para crecer o producir leche o huevos a un rango mayor que sus cuerpos pueden hacer frente.


A pesar de como fueron aumentando, todos los animales de granja para comida tienen el mismo destino en el matadero. Esto incluye los millones de terneros y gallos que son asesinados cada año como productos de desecho de la producción de leche y huevos, y los animales de granja por su leche y huevos son asesinados en una fracción de su esperanza de vida natural. Eligiendo una dieta vegana es una demostración diaria de compasión por estas criaturas.
Es mejor para el planeta
El cambio a una dieta basada en vegetales es una forma efectiva para un individuo de reducir su huella ecológica. Las dietas veganas pueden producir una cantidad mucho menor de emisiones de gas de efecto invernadero que las dietas basadas en carne. Un estudio de la Universidad de Chicago encontró que la dieta típica de Estados Unidos genera el equivalente a casi 1.5 toneladas más de dióxido de carbono por persona por año que una dieta vegana. La industria del ganado es responsable del 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, más que el sector de transporte en su totalidad (el cual produce el 13.5%), incluyendo la aviación.
Las dietas basadas en vegetales solo requieren alrededor de un tercio de la tierra y agua necesitados para producir un dieta típica occidental. Los animales de granja consumen mucha más proteína, agua y calorías de las que producen, por lo que grandes cantidades de cultivos y agua se necesitan para producir productosanimales para alimentar humanos que los necesarios para alimentarnos directamente con una dieta basada en plantas. Con agua y tierra más escasos globalmente, el hambre mundial aumentando y la población del planeta en crecimiento, es mucho más sostenible comer alimentos vegetales que utilizar preciosos recursos para alimentar animales de granja.

Los animales de granja y los productos de su alimentación también contribuyen a otros problemas ambientales tales como tala de árboles, contaminación de agua y degradación de la tierra.

Naturismo, veganismo/vegetarianismo

Veganismo/vegetarianismo Reseña.

"¡Oh mortales! No sigáis envenenando vuestro cuerpo con un alimento tan repulsivo como la carne. Sólo a los animales les es propio alimentarse de carne y aun no todos la usan. El caballo, el buey, el carnero pacen las hierbas de los prados; únicamente los de índole fiera y silvestre; los tigres, los fieros leones, los lobos y los osos gustan de sangrientos manjares. ¡Oh dioses! ¿Puede darse mayor delito qué introducir entrañas en las propias entrañas, alimentar con avidez el cuerpo con otros cuerpos y conservar la vida dando muerte a un ser que, como nosotros, vive?... ¿Por qué ha de ser la matanza el único medio de satisfacer vuestra insaciable gula?" Desde que Pitágoras (siglo VI a. de J.C.) pronunciara esta exhortación a favor de una dieta exenta de carne y sus seguidores formaran una comunidad vegetariana, la historia del naturismo se ha caracterizado como una lucha para recuperar la identidad moral del ser humano. Aunque la humanidad en general no haya evolucionado mucho éticamente, desde entonces millones de personas en todo el mundo siguen una alimentación vegetariana motivados por los mismos principios que expuso el gran filósofo y matemático griego: la salud física, la responsabilidad ecológica y las mismas motivaciones filosóficas o religiosas que también hoy nos preocupan.

La historia del vegetarianismo está relacionada con muchos de los más famosos nombres que ha tenido la humanidad. El mundo helénico y la antigua Roma contaron con notables vegetarianos, como muestran los escritos que nos legaron, donde sus autores exponen su rechazo e incluso su repugnancia a alimentarse de animales. Pitágoras, lo mismo que Porfirio, sostenía que la carne de las bestias contaminaba y brutalizaba el alma humana. También los escritores Ovidio y Plutarco deploraban la matanza de criaturas inocentes, igual que otros personajes vegetarianos griegos y romanos como Homero, Empédocles, Platón, Teofrasco, Soción, Séneca, etc.




lunes, 22 de septiembre de 2014

Estilos saludable a la hora de comer.

El secreto de una vida larga y saludable


Los hábitos influyen en nuestra salud más que la genética. Las frutas y verduras son una buena fuente de antioxidantes para luchar contra el envejecimiento de nuestro organismo. 
Vivimos en una sociedad obsesionada por encontrar el elixir de la eterna juventud, pero hay una realidad biológica inexorable: nos oxidamos y por eso nuestro cuerpo envejece. De nosotros depende que esa oxidación sea más rápida o más lenta. Los milagros no existen. Vivir más tiempo y en mejores condiciones de salud es posible siempre y cuando estemos dispuestos a cambiar algunos hábitos. De nada vale aplicarnos una crema antiarrugas si luego fumamos un paquete de tabaco al día, no somos capaces de comernos una pieza de fruta y nos pasamos el día sentados. Puede que tenga una buena genética, pero no lo apueste todo al ADN porque podría acabar en bancarrota.











diversos estudios epidemiológicos realizados en distintos países coinciden en afirmar que los grupos de población que siguen propuestas de alimentación vegetariana, presentan menor incidencia de ciertas enfermedades de elevada incidencia y prevalencia en los países industrializados, y que acostumbra a relacionarse con el consumo abusivo y cotidiano dealimentos, especialmente de origen animal.


Así pues, parece ser que las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, la diabetes tipo 2, la obesidad, la hipertensión arterial, las dislipemias, los elevados niveles de ácido úrico y el estreñimiento se diagnostican con mayor frecuencia en la población omnívora que entre la población vegetariana.
El consumo de carbohidratos complejos es más elevado entre la población vegetariana, principalmente entre los vegetarianos estrictos. Al mismo tiempo, los vegetarianos ingieren como mínimo los 25-30 g de fibra diarios, recomendados en una alimentación equilibrada, superando ampliamente estas cantidades los vegetarianos estrictos.

Tanto el aumento del consumo de hidratos de carbono complejos como el aumento de fribra son recomendaciones básicas en las estrategias para mejorar los hábitos alimentarios de la población española, así como en las estrategias de la mayor parte de los países occidentales, en los que el consumo de farináceos, legumbres y alimentos ricos en fibra ha disminuido en los últimos años.
Entre los vegetarianos, se observa también un descenso del consumo de azúcares refinados, principalmente asociados a productos elaborados que, a su vez, incluyen algún ingrediente de origen animal (bollería, pastelería, dulces, helados…).

En relación a las grasas, es evidente que al no incluir carnes ni elaborados cárnicos, este tipo de dieta puede disminuir considerablemente el aporte calórico global, así como el procedente de grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio (incluido en la elaboración de embutidos yplatos preparados), y también el aporte de purinas derivadas del metabolismo proteico. La ingesta de ácidos grasos saturados y colesterol de los vegetarianos estrictos es prácticamente nula.

La población vegetariana acostumbra a incluir en su dieta, con más frecuencia y en mayor cantidad, frutas y frutos secos. El incremento del consumo de frutas favorece la mayor ingesta de fibra y vitaminas hidrosolubles, mientras que el incremento en el consumo de frutos secos (nueces, avellanas, almendras…) aumenta el aporte de grasas poliinsaturadas, proteínas de origen vegetal y fibra. El consumo habitual de frutos secos ha sido considerado por numerosos estudios como un posible agente protector frente a enfermedades cardiovasculares.
Además, entre la población vegetariana, puede destacarse un mayor consumo de antioxidantes (flavonoides, vitamina E, vitamina C, carotenos…), que se encuentran principalmente entre los alimentos vegetales.
Éstos serían, a grandes rasgos, los caracteres nutricionales más favorables de la propuesta alimentaria vegetariana.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Leche de almendras.

Leche de almendras.


La leche de almendras contiene numerosas propiedades que favorecen con mayor enfasis durante el crecimiento y la adolescencia de un niño.
Dicha leche es totalmente, natural, vegetal y equilibrada, no está compuesta por ninguna clase de conservantes ni aditivos y menosglúten, lactosa o colesterol, comparte propiedades afines con la leche de soja y debido a esto su contenido en calcio es indispensable durante las primeras etapas de la vida.
Es importante mencionar que no solo la leche de almendras favorece el desarrollo de las personas si no que los beneficios que posee son buenos para las personas que sufren deceliquía, intolerancia a la lactosa o incluso aquellas personas que no consumen productos de origen animal.
El nivel de colesterol también puede ser regulado o controlado por la ingesta de leche de almendras, ya que mantendrá los niveles indicados adecuados.


Deliciosa leche de almendras Sorbetto.




Los beneficios de la leche de almendras

Las propiedades de la leche de almendras son numerosas y variadas, a continuación nombraremos las más destacadas con las que intentaremos informaros para un posterior beneficio.
  • Es importante el consumo de leche de almendras para las personas con niveles de colesterol alto o triglicéridos.
  • Para los intolerantes a la lactosa, es recomendable su consumo pues ayuda a realizar una digestión lo menos pesada posible.
  • Su alto contenido en potasio es aconsejable para las diarreas o vómitos donde se reducen los niveles de potasio, la leche ayuda a recuperarla.
  • En numerosos casos, las personas que padecen de gastritis o problemas gastrointestinales cambian su dieta incluyendo la leche de almendras por que les aporta una mejoría reconocible.
  • Contiene un nivel de fibra solube e insoluble por lo que protege la pared del intestino sobre todo a favor del colon, ayuda a regular la absorción de los azúcares y el colesterol.
Un dato considerado importante es que la leche de almendras reduce los niveles de colesterol el doble que el consumo de aceite de oliva.

Leche de nuez.

Beneficios de la leche de nueces

Desde un punto de vista nutricional, la leche de nueces es especialmente rica en ácidos grasos esenciales, proteínas y antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir una gran diversidad de enfermedades. En este sentido, es una leche rica en vitamina E y ácido fólico, y en minerales como el calcio, magnesio, fósforo y hierro.
Según algunos estudios destacaría por ser una bebida vegetal útil a la hora de reducir los niveles altos de colesterol en la sangre, fundamentalmente por su riqueza en ácidos grasos esenciales.
¿Cómo hacer leche de nueces?
Ingredientes
  • 1 puñado de nueces
  • 1 litro de agua
Preparación
  1. En primer lugar retira la parte dura de las nueces. Colócalas en la licuadora y agrega el agua.
  2. Licua bien, asegurándote de que queden bien trituradas.
  3. Finalmente cuela en un colador fino.
    Deliciosa leche de nuez Sorbetto.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Lactosa


LA LACTOSA.

Aunque parece un asunto quizás de actualidad, la intolerancia a la lactosa no es nada nuevo en la historia del ser humano. Pero antes de nada, aclaremos qué es la lactosa y su intolerancia. La lactosa es un disacárido –coloquialmente diremos un azúcar- formado por glucosa y galactosa, descubierto no precisamente ayer -en concreto, en 1619- e identificado como azúcar a finales del siglo XVIII. Esencialmente la lactosa se encuentra en la leche, en menor medida en el queso y posteriormente en el yogur y en valores muy bajos en la mantequilla.

La llamada intolerancia a la lactosa se produce por la falta de secreción de enzima lactasa, que es la enzima encargada de digerir la lactosa en el sistema digestivo.  A este propósito, resulta curioso que el proceso de fermentación del yogur genera en este alimento algo de lactasa, lo que facilita su digestibilidad, aunque en cualquier caso los que padezcan una severa intolerancia a la lactosa probablemente también deberán evitar el yogur.

Si bien es cierto que la producción de enzima lactasa tiende a reducirse con la edad, no lo es menos que notodas las sociedades tenemos una misma tolerancia general a la lactosa y, con ella, al consumo de leche. La evolución importa, y mucho, en cuanto a nuestra mayor o menor tolerancia a éste o aquéllos alimentos y parece un punto crucial para entender nuestra adaptación al consumo de lácteos. De este modo, mientras los europeos nórdicos tienen una muy escasa incidencia de intolerancia a la lactosa,  suele ser la norma entre los chinos, japoneses, indios americanos o algunas culturas negras africanas por citar algunos. Esto es debido a un proceso de selección natural. Davis y Bolin por ejemplo sostienen que la intolerancia o no a la leche es principalmente un hecho adquirido más que un defecto genético.




En este punto puede apreciarse la conexión entre cultura y alimentación si observamos que los chinos suelen ver la leche como un alimento desagradable, mientras que por ejemplo la tribu africana Bahima, con una dieta tradicional a base de leche, ésta tiene unas connotaciones sumamente positivas, poco menos que sagradas.
Gracias a la introducción en los mercados de distintos productos lácteos sin lactosa, hemos podido prescindir de la alternativa casi única hasta ahora de bebidas de soja y otras bebidas vegetales. 

razones para no tomar leche.


5. Razones para no tomar leche de origen animal


1.- La Leche reduce el hierro en los niños pequeños. Es por esto que en 1993, la Academia Nacional de Pediatría de los Estados Unidos publico un comunicado oficial expresando que en su opinión, ningún niño debería de beber leche animal antes de los 18 meses de edad. De igual manera, contribuye a la carencia de ácidos grasos esenciales y Vitamina E. 

2.- La leche animal estimula al cuerpo a producir mucosidad. Es por esto que cuando se sufre de un resfriado los doctores recomiendan no tomar leche. 

3.- La leche animal esta llena de bacteria. Por lo tanto es un excelente medio para hacer que las bacterias crezcan en el cuerpo. Es por esto que los niños que no toman leche animal o productos lácteos de procedencia animal, no se enferman tan seguido, sufren de menos caries y de infecciones de oído. La pasteurización utilizada por la industria de la leche generalmente dura 15 segundos. Sin embargo, para que las bacterias malas de la leche se inactiven, es necesario que el proceso dure por lo menos 15 minutos.

4.- La Caseína, es una proteína presente en la leche y es utilizada para manufacturar pegamento, produce en un gran numero de niños, que los tejidos blandos se hinchen. Estos tejidos blandos se encuentran comúnmente en la garganta, cavidades nasales y senos paranasales. Cuando estos se encuentran inflamados, se presentan dificultades para respirar.

5.- El beber y consumir productos lácteos esta asociado con varias enfermedades como, diabetes, esclerosis múltiple, del corazón, de Chron, síndrome del intestino irritable y hasta cataratas.



Leche= diabetes


EL CONSUMO DE LECHE ASOCIADO A LA DIABETES. 



Los primeros estudios sobre la diabetes revelaron que la frecuencia de la diabetes insulinodependiente está relacionada con la alimentación del lactante. Cuanto más tiempo fueron amamantados por sus madres, tanto menor era el riesgo de los sujetos de contraer diabetes en periodos posteriores de la vida. Más tarde, sin embargo, se revisó la interpretación de este hallazgo, al observarse que los niños alimentados con leche de vaca maternizada en vez de leche materna eran los más propensos a contraer diabetes. Unos estudios más precisos revelaron que los diabéticos tienen en la sangre un número asombroso de anticuerpos contra una determinada proteina. La diabetes se considera una «enfermedad auto inmune», lo que significa que el cuerpo dirige supuestamente sus defensas contra sí mismo. La proteína concreta que el cuerpo trata de combatir en este caso procede del suero de la leche de vaca.
No consumo productos lácteos.

Si la proteína de leche se instala en los tejidos conectivos del cuerpo, lo más natura les que las células inmunitarias del organismo (los glóbulos blancos) los ataquen y eliminen. El hecho de que esta respuesta del sistema inmunitario inflame las células que rodean a estos tejidos (lo cual es esencial para la curación) no debe maLinterpretarse en el sentido de que se trata de una enfermedad autoinmune.
Desde que se utiliza leche de vaca para elaborar queso, el suero, un producto residual de la producción de queso, se les ha dado de comer a los cerdos. Esta práctica se mantuvo incluso después de que unos científicos atribuyeran un gran valor nutritivo al suero de leche. Puesto que nadie quería realmente beber este «valioso» ingrediente de la leche, se procedió a mezclarlo con otros productos. Esto «coincidió » con un importante incremento de las alergias en el mundo desarrollado. Los científicos han descubierto que la betacaseína (una proteina) de la leche de vaca puede provocar una respuesta inmunitaria que, a su vez, puede experimentar una reacción cruzada con un antígeno para dar lugar a una reacción alérgica. Una alergia es la respuesta del cuerpo encaminada a combatir una sustancia que considera peligrosa para su salud y su supervivencia.
Hoy en día, millones de personas del hemisferio occidental sufren alergias causadas por la leche o por productos que contienen leche en polvo o suero. Tal vez sea ésta la razón de que la mayoría de poblaciones del mundo prefieran no beber leche de vaca. La actual «epidemia de alergia» en los países desarrollados puede haber sido causada por el «alimento milagroso» (que es el suero de leche) que se añade a numerosos productos alimenticios, incluidos los alimentos infantiles, el queso fresco, las sopas preparadas, los alimentos dietéticos, etc. Estamos prácticamente infectadosde estas proteínas lácteas a menos que nos alimentemos de productos puramente naturales.